Encuentro con Cristo

 En esta ocasión traemos el comentario de tres palabras de la escritura que la Iglesia católica nos propone. Sabiduría 7, 7-11, Hebreos 4, 12-14 y Marcos 10, El joven rico




Reflexión personal

Reproducimos lo publicado en avvinere.it el 13 de octubre de 2021

Audiencia. El Papa: no hables de la fe como en el pasado, los jóvenes no entenderían

Redazione Internet miércoles, 13 de octubre de 2021

La inculturación del Evangelio respeta a los pueblos, no se impone. También se recuerda el aniversario de la elección de Juan Pablo II.

"Si pretendiéramos hablar de la fe como se hizo en siglos pasados, corremos el riesgo de que las nuevas generaciones ya no la entiendan. La libertad de la fe cristiana no indica una visión estática de la vida y de la cultura, sino dinámica".


Así se expresó el Papa Francisco en uno de los pasajes centrales de la catequesis del miércoles. "No pretendemos, por lo tanto, tener posesión de la libertad. Hemos recibido un regalo para apreciar". "Y es más bien la libertad la que pide a cada uno que esté en un viaje constante, orientado hacia su plenitud. Es la condición de los peregrinos; es el estado de los caminantes, en un éxodo continuo: liberados de la esclavitud para caminar hacia la plenitud de la libertad", añadió el Pontífice.


"En la llamada a la libertad descubrimos el verdadero significado de la inculturación del Evangelio: poder anunciar la Buena Nueva de Cristo Salvador respetando lo que es bueno y verdadero en las culturas". el Papa explicó de nuevo, en la catequesis pronunciada en el Aula Pablo VI y dedicada una vez más al tema de la libertad cristiana. "¡No es algo fácil!", admitió Francisco: "Hay muchas tentaciones de querer imponer el propio modelo de vida como si fuera el más evolucionado y el más atractivo". "¡Cuántos errores se han cometido en la historia de la evangelización al querer imponer un modelo cultural único!", exclamó el Papa, quien luego agregó de improviso: "La uniformidad como regla de vida no es cristiana: la unidad sí, la uniformidad no".


"Aveces, ni siquiera se ha renunciado a la violencia para hacer prevalecer el propio punto de vista: pensemos en las guerras", denuncia Francisco: "De esta manera, la Iglesia se ha visto privada de la riqueza de tantas expresiones locales que llevan consigo la tradición cultural de poblaciones enteras". "¡Pero esto es exactamente lo contrario de la libertad cristiana!", la advertencia de Francisco, quien como ejemplo positivo citó el apostolado del padre Matteo Ricci en China. "La visión de la libertad de Pablo está enteramente iluminada y fecundada por el misterio de Cristo, que en su encarnación -recuerda el Concilio Vaticano II- se unió en cierto modo a cada hombre", continuó el Papa: "esto significa que no es uniforme, hay variedad, sino variedad unida", el comentario fuera de lugar. "De ahí el deber de respetar el origen cultural de cada persona, insertándolo en un espacio de libertad que no esté restringido por ninguna imposición dictada por una sola cultura predominante", la indicación de ruta.


"Hablar de la Iglesia Católica no es una denominación sociológica para distinguirnos de otros cristianos; Católico es un adjetivo que significa universal: catolicidad, universalidad". El Papa recordó de nuevo que "la Iglesia universal, es decir, la católica, significa que la Iglesia tiene en sí misma, en su propia naturaleza, apertura a todos los pueblos y culturas de todas las épocas, porque Cristo nació, murió y resucitó para todos", especificó Francisco. "La cultura, por su propia naturaleza, está en continua transformación", el análisis del Papa: "Piensen en cómo estamos llamados a anunciar el Evangelio en este momento histórico de gran cambio cultural, donde una tecnología cada vez más avanzada parece tener predominio. Si pretendiéramos hablar de la fe como se hizo en siglos pasados, corremos el riesgo de que las nuevas generaciones ya no la entiendan". "La libertad de la fe cristiana no indica una visión estática de la vida, una visión estática de la cultura, sino también una visión dinámica ,una visión dinámica de la tradición: que crece, crece, crece, pero siempre con la misma naturaleza", explicó Francisco: "No pretendemos, por lo tanto, tener la posesión de la libertad. Recibimos un regalo para apreciar. Y es más bien la libertad la que pide a cada uno estar en un viaje constante, orientado hacia su plenitud. Es la condición de los peregrinos; es el estado de los caminantes, en un éxodo continuo: liberados de la esclavitud para caminar hacia la plenitud de la libertad". "Y este es el gran don que Jesucristo nos dio ", concluyó el Papa de improviso: "nos liberó de la esclavitud libremente y nos puso en el camino para caminar en plena libertad".


Texto desde Telegram

Mensaje primero

‎"Hemos sido justificados, salvados por pura gracia, no por nuestros propios méritos", advierte siempre de improviso el Papa: "Somos pecadores, sí, pero vamos por el camino recto con la gracia de Dios que nos justifica cada vez que pedimos perdón. Ya estamos justificados, pero él viene a perdonarnos de nuevo". A continuación, el Papa citó la experiencia de san Pablo y su encuentro con Jesús resucitado en el camino a Damasco: "Pablo había sido un hombre orgulloso, religioso y celoso, convencido de que en la escrupulosa observancia de los preceptos consistía la justicia. Ahora, sin embargo, ha sido conquistado por Cristo, y la fe en él lo ha transformado profundamente, permitiéndole descubrir una verdad oculta hasta entonces: no somos nosotros con nuestros esfuerzos los que nos hacemos justos, no somos nosotros: sino que es Cristo con su gracia quien nos hace justos. Entonces Pablo, para tener un conocimiento pleno del misterio de Jesús, está dispuesto a renunciar a todo lo que antes era rico, porque descubrió que sólo la gracia de Dios lo salvó". El Papa Francisco... Que tengas un buen día‎

Mensaje contestación, 

‎No tomemos la Gracia y la Misericordia divinas, ya que en su época era la fe sin obras para los protestantes. No busquemos en la Misericordia la excusa para evitar predicar el Evangelio completo, el rico Epulón y el joven rico, o... no podemos mentirnos a nosotros mismos como creyentes, el juicio personal y universal está bien marcado en la Escritura y hay innumerables santos que dan testimonio de ello. Jesús mismo también nos advirtió en su Evangelio. ¡Feliz día!‎

‎En una sociedad pagana es difícil hablar de Gracia y Misericordia. Jonás fue a Nínive para pedir conversión y misericordia para ella. No hay misericordia sin conversión. En la confesión hay dos partes, el castigo y la culpa.‎

‎Con el acercamiento de Francisco, dormiría muy tranquilo y no lo hago, tengo dos hijas y les pido que vivan en fe y gracia y no veo la Misericordia como un cheque sin número.‎




Entradas populares

Imagen

Rosa Mística