Meditaciones - Cristo Rey

 Proponemos cinco meditaciones para la festividad de Cristo Rey en el camino de los cinco misterios del Santo Rosario.

https://www.elsantorosario.es/el-santo-rosario-en-audio/

Uno

Hoy es la fiesta de Cristo Rey.


La palabra Cristo es la traducción griega de la palabra Mesías: el Ungido, el Rey. Jesús es tan intrínsecamente Rey que el título de "rey" se ha convertido en su nombre: Jesucristo, Jesús Rey. Y al llamarnos cristianos, nos etiquetamos como seguidores del Rey, como personas que reconocen a Jesús como su Rey. Pero si queremos apreciar esta fiesta, entonces debemos rastrear su origen en el Antiguo Testamento. 


En 1 Samuel, los israelitas se acercaron al profeta Samuel diciendo: "Queremos un Rey que nos gobierne como a todas las demás naciones". Samuel oró al Señor. Y el Señor le dijo a Samuel: "Me han rechazado desde el principio, sin importar lo que haya hecho por ellos". 


El Papa Benedicto XVI escribe: "Dios no quiso que Israel tuviera un rey. El rey fue el resultado de la rebelión de Israel contra Dios... La ley debía ser el rey de Israel, y a través de la ley, Dios mismo..."


Entonces Dios le dijo a Samuel: "Por lo tanto, dales lo que quieren, dales un rey. Pero primero adviérteles cómo será un rey terrenal". Y Samuel dijo al pueblo: Estos serán los derechos del rey que ha de reinar sobre vosotros. Tomará a tus hijos y los asignará a su caballería y caballería, y correrán delante de su carro. Los usará como jefes de mil y como jefes de cincuenta; Les hará arar sus tierras de labranza, y cosechar su cosecha, y hacer sus armas de guerra y el equipo para sus carros. También tomará a tus hijas como esclavas. Tomará lo mejor de tus campos, de tus viñas y de tus olivares, y se lo dará a sus funcionarios... y vosotros mismos seréis sus esclavos... El pueblo se negó a escuchar las palabras de Samuel. Dijeron: '¡No! ¡Queremos un rey!". 


Esta no era la voluntad de Dios para ellos, pero Dios respeta nuestra libertad y nos permite tomar decisiones realmente estúpidas. 


Dos

Ahora llegamos al Evangelio de la Fiesta de Cristo Rey.


Un tipo común, Dimas, tomó algunas decisiones realmente estúpidas, tan estúpidas y equivocadas que ha sido sentenciado a muerte por crucifixión. Y cuando nos encontramos con él en este momento, está muriendo en una cruz. Este fue el resultado de una larga serie de decisiones realmente malas. 


Pero mientras cuelga allí, gira a su izquierda y ve a otro hombre crucificado a su lado. Ese hombre tiene una inscripción sobre su cabeza que dice: "Este es el Rey de los judíos". Esto está más allá de la imaginación. El Rey del Universo, Dios mismo, vino desde el cielo y descendió directamente a la triste situación de Dimas para ser crucificado con él. 


Y el Rey del Universo se vuelve a su derecha y le dice: "Dismas, no tengas miedo, no te desesperes, estoy contigo, puedo resolver esto lo mejor posible, solo confía en mí". Y Dimas exclama: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu poder real". 


"Hoy", respondió Jesús, "estarás conmigo en el paraíso". 


Tres

¡Esto es lo que hace nuestro Rey Jesús! Escribe directamente con nuestras líneas torcidas. 


Él desciende a todas las malas decisiones, a todos los pasos en falso y errores, a todo lo que está fuera de nuestro control y a todo lo que no es nuestra culpa. Y si ponemos nuestra confianza en él y nos rendimos a él, ¡él convertirá todas las cosas en bien para aquellos que lo aman! ¡Y me refiero a todas las cosas! Sin excepciones.


El Papa Benedicto escribe: "Si miramos de cerca, descubriremos que esta es la forma usual de la actividad divina en relación con la humanidad. Dios no tiene un plan fijo que deba llevar a cabo; por el contrario, tiene muchas maneras diferentes de encontrar al hombre e incluso de convertir sus caminos erróneos en caminos correctos... Esta es, pues, la realeza de Dios: un amor que es inexpugnable y una inventiva que encuentra al hombre por caminos siempre nuevos. 


"Para nosotros, en consecuencia, la realeza de Dios significa que debemos tener una confianza inquebrantable. Porque esto sigue siendo cierto y es aplicable a todas las vidas: nadie tiene motivos para temer o capitular. A Dios siempre se le puede encontrar. La fiesta de Cristo Rey no es, por tanto, la fiesta de los que están bajo yugo, sino de los que están agradecidos de encontrarse en las manos de Aquel que escribe derecho en líneas torcidas". Joseph Cardenal Ratzinger Colaboradores de la Verdad


Cuatro

¡No hagas catastrofismo! 


Tanto Dimas como el otro tipo que fue crucificado (la tradición lo llama "Gestas") estaban en una situación bastante mala, que parecía desesperada.


Reaccionaron de maneras muy diferentes. 


Gestas perdió la cabeza, se burló de Jesús y lo maldijo con ira, frustración y desesperación. No sé qué le pasó, pero no me parece muy bueno.


Dismas, por otro lado, no catastrofizó la situación. Él no explotó, ni maldijo a Dios. No culpaba a nadie más por sus problemas. Y no perdió la esperanza.


Dimas mantuvo la cabeza, se volvió y vio a Jesús, y dijo básicamente: "Esto es mi culpa, está totalmente fuera de control y no puedo arreglarlo. ¡Jesús, me entrego a ti, ocúpate de todo!"


Cuando realmente no podía empeorar, Dimas confió en la Divina Providencia y se rindió a Jesús. Y Dios lo resolvió todo a su favor. 


Es por eso que siempre podemos estar en paz, siempre podemos estar contentos. Porque Dios en su Providencia está velando y guiando todo. 


Lo más importante es que Dios está guiando todas las cosas que suceden para que a través de ellas Él pueda traernos lo que realmente necesitamos, Jesús. 


Dios trajo a Jesús a Dimas cuando se veía muy mal. No importa por lo que estés pasando, Dios te traerá a Jesús si mantienes la cabeza.


Cinco

Puesto que Jesús es nuestro Rey, entonces nosotros también debemos hacer de esto el modelo de nuestras vidas: no descartar a nadie, tratar de llegar a ellos una y otra vez con la inventiva de un corazón abierto. 


No lo sé, pero no me sorprendería que todo el mundo hubiera descartado a Dismas. Pero no nuestro Rey Jesús. Fue a buscarlo y fue un desastre, y le costó caro, le costó la vida. Ah, y por cierto, Dimas fue responsable de la muerte de Jesús, al igual que todos nosotros pecadores.


Entonces, ¿hay un cónyuge, un hijo o un hermano al que hemos descartado porque nos ha hecho daño, o porque una y otra vez ha tomado decisiones estúpidas o pecaminosas y se niega a aprender? ¿Están lejos de Dios? ¿Han rechazado tus iniciativas para ayudarlos a Jesús?


Así como Dios nos ha perdonado y ha sido misericordioso con nosotros, debemos hacerlo por ellos.


¿Los hemos perdonado? ¿Oramos y ofrecemos sacrificios por ellos? ¿Los buscamos en amistad para pasar tiempo con ellos como un puente hacia su regreso a Dios?


Jesús fue en busca de Dimas, y fue desordenado, y le costó algo. ¿Y tú?




Entradas populares

Imagen

Rosa Mística