Padre nuestro. Entendiendo la Paternidad de Dios

Padre Nuestro. Entendiendo la Paternidad de Dios

Entendiendo la Paternidad de Dios

Scott Hahn, fundador y presidente del St. Paul Center, es autor de más de cuarenta libros. Entender "Padre Nuestro": Reflexiones bíblicas sobre el Padrenuestro es una de sus obras más populares, que recorre paso a paso la poderosa oración que a menudo damos por sentado.


Entendiendo la Paternidad de Dios
17 de junio de 2020
Por Scott Hahn
.
Si queremos ser cristianos, no tenemos más remedio que orar: "Padre nuestro". Cuando los primeros discípulos le pidieron a Jesús que les enseñara a orar, Él les enseñó usando esas mismas palabras. Orar como cristiano significa orar: "Padre nuestro".

Sin embargo, como aprendí en mis primeros días de ministerio, la palabra padre se ha convertido en un obstáculo para algunas personas. El divorcio es común, al igual que el nacimiento fuera del matrimonio. Vivo en un país que un libro popular describió como Estados Unidos sin padre. Entonces, para un número creciente de personas, padre nunca ha significado proveedor, maestro o tutor. Ha significado sólo una ausencia dolorosa o una presencia abusiva.

Además, incluso los niños que han crecido con un buen padre son muy conscientes de sus defectos, problemas y pecados. Con demasiada frecuencia, las mejores intenciones de los papás más virtuosos fracasan en la ejecución. ¡Lo que los padres humanos no daríamos a nuestros hijos! Pero no siempre tenemos lo que quieren o necesitan; y, cuando lo tenemos, no sabemos cómo dárselo sin estropearlo.

Es por eso que la Tradición nos dice que debemos ir más allá de nuestras experiencias terrenales y recuerdos de paternidad cuando oramos: "Padre nuestro". Porque aunque es un proveedor, que engendra, y protector, Dios es más a diferencia de como cualquier padre humano, patriarca, o una figura paterna. El Catecismo lo expresa así: “Dios nuestro Padre trasciende las categorías del mundo creado. Imponer nuestras propias ideas en esta área 'sobre él' sería fabricar ídolos para adorar o derribar. Orar al Padre es entrar en su misterio tal como es y como el Hijo nos lo reveló ”(CIC 2779).

¿Cómo nos ha revelado Jesús, Dios el Hijo, al Padre? Como “[nuestro] Padre que estás en los cielos” ( Mateo 6: 9 ). Al agregar esa frase preposicional "en el cielo", Jesús enfatiza la diferencia en la paternidad de Dios. El Padre a quien oramos no es un padre terrenal. Él está "por encima" de nosotros; Él es Aquel que profesamos en el credo como "Padre Todopoderoso", es decir, todopoderoso. Aunque somos débiles, limitados y propensos a cometer errores, nada es imposible para Dios ( Lucas 1:37 ).

El poder de Dios, entonces, distingue Su paternidad de cualquier paternidad que hayamos conocido o imaginado. Su “paternidad y poder se iluminan mutuamente” (CCC 270). A diferencia de los padres terrenales, Él siempre tiene las mejores intenciones para sus hijos y siempre tiene la capacidad de llevarlas a cabo. Jesús quería que supiéramos esto, para que siempre pudiéramos acercarnos a nuestro Padre celestial con la confianza y la confianza de un niño: “ Todo lo que pidas en oración, lo recibirás, si tienes fe” ( Mateo 21:22 ).

El Catecismo enseña que “Dios revela su omnipotencia paternal en la forma en que atiende nuestras necesidades” (CIC 270). Conocemos a Dios como Padre porque, durante toda una vida de oración, experimentamos Su cuidado por nosotros. Llegamos a ver por nosotros mismos que Él es poderoso y que no nos negará nada que sea bueno para nosotros.

La paternidad terrenal a veces refleja estas características, al igual que los oficios que asumen roles paternos en la sociedad: el sacerdocio, por ejemplo, y el gobierno. Sin embargo, los padres terrenales pueden perfeccionar su paternidad solo si se purifican de los motivos terrenales, como la codicia, la envidia, el orgullo y el deseo de controlar. Pueden llegar a ser verdaderos padres sólo si se conforman a la imagen de su Padre celestial, y esa Imagen es Su Hijo primogénito, Jesucristo.

Al gobernar, al ser padres o al sacerdocio, llegamos a ejercer un papel paterno más perfecto a medida que “crecemos” en la Familia de Dios: “[Somos] hijos de Dios, y si hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo ”( Rom 8: 16-17 ). Este proceso es un correctivo divino de las nociones distorsionadas de patriarcado y jerarquía del mundo.

Un antiguo escritor cristiano, Dionisio el Areopagita, describió la jerarquía como algo que se origina en el cielo, donde la luz divina atraviesa los ángeles y los santos como si todo fuera transparente. Los dones de Dios, entonces, pasan de una persona a otra, sin diluir. Aquellos que están más cerca de Dios, y por tanto más altos en la jerarquía, sirven a los que están más abajo. En cada etapa, dan lo que Dios da, sin guardarse nada para sí mismos.

Note, aquí, cómo los bienes espirituales se diferencian de los bienes materiales. Si soy el único propietario de algo, digamos, un abrigo deportivo o una corbata, otra persona no puede poseerlo y usarlo al mismo tiempo. Los bienes superiores, sin embargo, son espirituales; y los bienes espirituales, como la fe, la esperanza, el amor, la liturgia, los méritos de los santos, pueden ser compartidos y poseídos por todos. Así es como funciona la jerarquía con los ángeles y los santos en el cielo.


Para que este compartir tenga lugar “en la tierra como en el cielo”, se requiere la perfección de la paternidad terrenal, que solo puede tener lugar si oramos fervientemente: “Padre nuestro que estás en los cielos”. Dios es el Padre primordial, "de quien se nombra toda paternidad en el cielo y en la tierra" ( Efesios 3:15 , Versión Douay Rheims). Él es el modelo eterno por el cual todos los padres humanos deben ser medidos.

A lo largo de los siglos, los escépticos se han preguntado si rezar al “Padre Nuestro. . . en el cielo ”es consistente con nuestra creencia de que“ Dios está en todas partes ”y que Él habita dentro de nosotros ( Juan 14:16 , 23 ).

Sí, Dios está en todas partes, en la tierra como en el cielo. Él está siempre presente con nosotros y vive dentro de nosotros cuando estamos en estado de gracia, libres de pecado mortal. Sin embargo, Jesús nos enseña a orar al “Padre Nuestro. . . en el cielo ”porque quiere que levantemos nuestra mirada desde nuestro exilio terrenal a nuestro verdadero hogar: el cielo. San Juan Crisóstomo lo dijo bien: Jesús nos enseñó a orar así no para "limitar a Dios a los cielos", sino para levantarnos de la tierra y ponernos "en los lugares altos y en las moradas de arriba".

Dios nos hizo para sí mismo; Nos hizo para el cielo. El cielo está separado de nosotros no por años luz de espacio, sino por nuestros pecados. Sin embargo, Dios mismo creó nuestro lugar de exilio, y es un buen lugar. Por lo tanto, es fácil para nosotros sentirnos cómodos en nuestra vida terrenal y olvidar nuestro destino eterno. Piense en los israelitas vagando por el desierto; después de algunos años de privaciones, sintieron nostalgia de sus años de esclavitud en Egipto, donde al menos tenían el estómago lleno.

Nosotros también podemos pensar de esa manera. Cuando los problemas terrenales se ciernen sobre nosotros, las promesas del cielo parecen irreales y remotas. Cuando fijamos nuestra mirada en el horizonte cercano, los pensamientos envidiosos, los resentimientos y los impulsos codiciosos parecen tener sentido para nosotros. Después de todo, si seguimos su lógica tentadora, tal vez podamos agarrar las cosas que queremos ahora mismo.

El remedio para esto, por supuesto, es poner nuestra mirada en lo alto, al cielo, nuestro hogar prometido. Por la misericordia y el poder de Dios, ¡por Su paternidad! Él nos ha prometido grandes cosas. Ahora vivimos en estado de gracia, pero luego, cuando estamos con “Padre Nuestro. . . en el cielo ”, viviremos en un estado de gloria. Ahora somos Sus templos; pero entonces Él será nuestro Templo ( Apocalipsis 21:22 ). Ahora, Él vive en nosotros; pero luego, viviremos en Él.

Aunque todavía no estamos en casa, Dios el Padre está con nosotros y tiene el poder de guiarnos a través del desierto y del Jordán. Aunque tenemos un largo viaje por delante, Él siempre está entre nosotros.




Entradas populares

Imagen

Rosa Mística