Oriente u Occidente, sin negar la Inmaculada Concepción, Hugh Barbour, O. Praem.



 Oriente u Occidente, sin negar la Inmaculada Concepción Hugh Barbour, O. Praem.

Texto original

Para averiguarlo, tenemos que mirar el punto de vista oriental (¡y occidental!) Del pecado original y cuándo Dios crea las almas.

¿La tradición oriental en el cristianismo, ya sea católica u ortodoxa, rechaza la doctrina cristiana latina de la Inmaculada Concepción ? ¿Rechaza la tradición oriental la noción agustiniana y latina cristiana del pecado original implícita en el dogma mariano?


Aquí está la primera parte de una serie de dos partes. Responderemos la primera pregunta aquí, tocando también la segunda, ya que las dos están fuertemente vinculadas. Pero abordaremos la segunda pregunta con más detalle la semana que viene.


La respuesta más corta a ambas preguntas es no, absolutamente no, si se examina la tradición actual de las liturgias y los Padres de Oriente y Occidente.


¿Qué hay de la Inmaculada Concepción? Dado que María es la Nueva Eva y la “Madre de todo Cristo”, es decir, tanto de Cristo en sí mismo como cabeza como de todos los miembros de su cuerpo, fue preservada de la herencia del pecado por el poder de Dios. , para estar en condiciones de ser Madre de Dios y compañera de nuestra redención. Ella es toda santa . Agustín no se atreverá a hablar del pecado en relación con la Madre del Señor, como dice explícitamente. En esto cuenta con el consentimiento prácticamente unánime de todos los demás Padres. (¡Existe la excepción de San Juan Crisóstomo, pero la explicación de su error es para otro artículo!)


Sin embargo, ni en el caso de Jesús ni en el de su Madre, el hecho de la impecabilidad, absoluta en Cristo, y como gracia privilegiada en el caso de Nuestra Señora, nos excluye de utilizar el lenguaje de la purificación con respecto a ellos. Esto se debe a que en los Padres de la Iglesia, los términos que indican purificación no siempre implican la existencia del pecado; más bien, también significan el aumento de la perfección en aquel que, sin embargo, no tiene pecado. Hablan, como lo hace San Gregorio Nacianceno, de que Cristo fue originalmente purificado en su bautismo, y de Nuestra Señora siendo purificada, como dice la Escritura, incluso mientras rechaza cualquier pecado de su parte.


Entonces, ¿por qué existe esta dificultad con la visión agustiniana del pecado original? La dificultad no radica en su doctrina del estado de pecado original, sino en las especulaciones sobre la forma en que este pecado fue transmitido. Verá, Agustín luchó con varios puntos de vista: que el alma humana fue creada antes que el cuerpo y posteriormente infundida en él, un punto de vista que finalmente rechaza; la noción de que el alma se crea en el momento del avivamiento, que es su punto de vista establecido sobre el tema; y otra opinión de que el pecado original se transmitió corporalmente a través de la pasión caída ( concupiscencia) siempre trabajando en las relaciones sexuales después de la Caída. Los dos primeros puntos de vista permiten que el pecado original sea simplemente un estado de falta del don de la gracia por parte del alma, cuya infusión sin gracia en el cuerpo significaba que el compuesto humano existía en una condición de desarmonía entre el cuerpo y el alma sin el don de gracia. Esto se debe a la culpa de Adán y Eva y se imputa a sus herederos desheredados como un efecto de su pecado, y más claramente no como una falta personal. La tercera noción, sin embargo, ejerce una influencia cierta, pero difícilmente definitiva, sobre las enseñanzas de Agustín.


Esta noción del pecado original transmitida a través de la concupiscencia del acto sexual estaba relacionada temáticamente con un error temprano rechazado por la Iglesia llamado traducianismo., que enseñó que el alma humana no fue creada directamente por Dios, sino que se derivó de las relaciones sexuales al igual que el cuerpo humano, así como de un error encontrado en Orígenes y en algunos de los Padres orientales de que no habría habido procreación con las relaciones sexuales. excepto por la Caída. Agustín tendía a verse afectado por estas posiciones sin ocuparlas, como lo eran los norteafricanos en general, así como algunos Padres orientales, como San Gregorio de Nisa, pero era tentativo sobre estas cuestiones en general. Y la Iglesia, tanto en Oriente como en Occidente, finalmente rechazó esta noción de transmisión corporal, aunque la cuestión de las relaciones sexuales como puramente poslapsariano sigue abierta entre los ortodoxos. (¡Lo siento amigos, pero es verdad!)


Así fue como cuando se introdujo en la iglesia latina la fiesta oriental de la concepción de Nuestra Señora en el vientre de Santa Ana, no fue recibida en todas partes sin reservas. Esto se debió a que se sintió que una concepción corporal natural derivada de Adán necesariamente transmitiría el pecado original, por lo que el evento no podría celebrarse como santo. Ahora bien, esta desgana se basó en la falta de claridad sobre la transmisión del pecado que acabamos de describir. La concepción corporal provenía de la naturaleza corrupta, por lo que María era miembro de esta raza corrupta.


Por lo tanto, si la doctrina se mantuviera, entonces la exención de María del pecado original tendría que provenir de una fuente diferente a su cuerpo, necesariamente vinculada a Adán. Viene en la acción de Dios al crear su alma en gracia desde el principio. Otros seres humanos son concebidos sin la gracia divina y necesitados de recibirla por la fe y el bautismo. Ella ya fue agraciada desde el principio, como Eva antes de la Caída, ya que iba a restaurar con Cristo la vida divina que se había perdido para sus hijos espirituales. La diferencia entre Nuestra Señora y nosotros es solo ésta: la gracia que se infunde en nosotros y, al ser infundida, destruye el obstáculo a su presencia, el estado de pecado, se infunde en su alma en el primer instante de su concepción, sin obstáculo alguno a su acción.


Así como la gracia habitual no es radicalmente el resultado de una buena acción, sino más bien un estado que hace posibles las buenas acciones personales, el pecado demasiado original no es una acción en nadie más que en Adán y Eva. En todos los demás, es un estado de falta de algo que necesita ser suplido por la acción de Dios. Es pecado en el sentido más débil, pero más amplio, no de una acción, sino de una condición.


Esta es la enseñanza universal de todos los maestros ortodoxos. Sin duda, hay algunas diferencias de lenguaje o énfasis, pero el mensaje de salvación tanto en Oriente como en Occidente vincula el primer pecado con toda la obra de Cristo, como el icono oriental de la Resurrección, que muestra a Cristo sacando a Adán y Eva. del limbo de los justos en el infierno, aclara. No hay salvación histórica sin la superación de la Caída histórica, incluso si los planes de Dios van antes y más allá de esta historia con gracias que sobrepasan nuestra imaginación. "El ojo no vio, ni el oído oyó, ni entró en el corazón de ningún hombre lo que Dios ha preparado para los que le aman".


Que los cristianos orientales de cualquier jurisdicción o comunión, en unión con Roma o no, tengan cuidado de que al buscar los errores originales en la tradición occidental de la teología, no rechacen el motivo mismo de la Encarnación y Redención históricamente lograda por el Hijo de Dios. e Hijo de María! Nuestras diferencias se encuentran en otra parte, y la tendencia, al menos entre algunos ortodoxos, de ver el cristianismo latino como "absolutamente depravado" y "falto de gracia" no es ortodoxa en absoluto, sino evidencia de un juicio precipitado y una disposición a la desunión que normalmente consideraríamos. llamar cismático. También deberían resistirse las versiones más suaves de esta tendencia entre los católicos orientales. La tradición católica es inclusiva, al igual que Santo Tomás de Aquino. Nuestras tradiciones litúrgicas y espirituales pertenecen a todos. Bebemos de la misma fuente. Que digan los orientales,“Les dimos la fiesta de la Concepción para honrar a Joaquín y Ana en su abrazo”, y dejamos que los occidentales digan: “Sumamos el elogio de esta concepción llamándolallena de gracia y sin mancha ". No hay desacuerdo aquí, solo una diferencia en el énfasis. La iglesia latina ha superado en gran medida la caracterización negativa de cada punto de diferencia entre las tradiciones; esperemos que los cristianos orientales perseveren en hacer lo mismo.


Compare el icono de la Concepción de la Madre de Dios, con Joaquín y Ana y su lecho nupcial discretamente detrás de ellos (¡no mojigatos, esos bizantinos!), Y la imagen de la Inmaculada, que se encuentra en la Medalla Milagrosa, de María bañada en la luz de la gracia que recibe y otorga, y verás las percepciones complementarias con tus propios ojos.


¡Oh María Madre de Dios, libre del pecado ancestral en tu concepción por los santos Joaquín y Ana, intercede ante Dios por nosotros y sálvanos a los que recurrimos a ti! (¿Qué tal eso para combinar formas orientales y occidentales?)


Imagen de suethomas en Pixabay



Entradas populares

Imagen

Rosa Mística