Viernes Santo, la Cruz, escándalo.

 Queridos peregrinos, estamos en Viernes Santo y quiero dedicar el editorial de este día a la figura de Simón de Cirene, el cireneo que fue obligado, como nos cuentan Marcos XV y Mateo XVII, a llevar la cruz de Jesús, pero ¿quién fue Simón? de Cirene, también llamado el Cireneo? Sobre todo, más que quién era, ¿en qué se convirtió Simón de Cirene? Porque es casi seguro que se hizo cristiano y lo entendemos por el hecho de que el Evangelio Marcos XV especifica que este Cireneo era el padre de Alejandro y Rufo. Ahora, si los evangelistas hacen esta aclaración y sabemos que los Evangelios fueron escritos unos años después, 7, 8, 15 años después de la vida de nuestro Señor, obviamente cuando los testigos oculares y auditivos de Cristo estaban en gran parte vivos, estos Evangelios hablaban a las primeras comunidades cristianas y luego esta aclaración relativa a que Simón de Cirene era el padre de Alejandro y Rufo, evidentemente este Alejandro y este Rufo eran personajes conocidos en las comunidades cristianas, eran cristianos también, y así si los hijos de los cireneos eran cristianos con toda probabilidad los cireneos también se hicieron cristianos.



Porque debemos tener presente, y aquí está la reflexión a hacer, queridos peregrinos, que el contacto directo con nuestro Señor, con Jesús, no convierte automáticamente, sabemos que Jesús encontró muchas personas que no se convirtieron, pero en realidad no se puede. permanecen insensibles al contacto directo con Jesús y esto conmovió profundamente al Cireneo. Pero hay que hacer otra reflexión: Simón de Cirene cargó la cruz de Cristo, cargó la cruz de Cristo. Veréis en la época de Jesús las cruces se confeccionaban de esta manera, es decir, la parte vertical, los estípites, permanecían plantados en el suelo y lo que llevaban los crucifijos era la parte horizontal, el llamado patibulum.


Jesús ni siquiera nos dejó cargar la parte horizontal, esto fue porque Jesús había sido azotado previamente, los crucificados no eran azotados primero y luego crucificados, sino que tenían que llegar frescos para que la agonía durara más, en cambio nuestro Señor era flagelado primero porque Pilato jugó esta carta porque pensó que una flagelación podría ser suficiente para satisfacer a Caifás y al Sanedrín y por eso Jesús fue flagelado primero, perdió mucha sangre y luego se estresó abundantemente porque en realidad no había dormido en la noche. Como hubo todo el juicio nocturno entre el jueves y el viernes, Jesús no pudo cargar la cruz y Simón de Cirene se vio obligado a cargar la cruz. Aquí esta una reflexión importante queridos peregrinos, debemos ofrecernos para llevar la cruz de nuestro Señor, al fin y al cabo lo dice San Pablo en Colosenses 1.24 que nuestras pruebas, nuestras tribulaciones, nuestros sufrimientos, nuestras cruces deben servir para completar los sufrimientos de Cristo. . Atención a este verbo completar, no debemos entender este verbo completar en un sentido ontológico, es decir en un sentido sustancial porque es evidente que el sufrimiento de Cristo tuvo un valor infinito al ser experimentado por un sujeto divino en la doble naturaleza humana y divina y por lo tanto cada malestar, cada sufrimiento de Cristo tenía un valor infinito, por lo tanto, de hecho desde un punto de vista ontológico, desde un punto de vista sustancial, al sufrimiento de Cristo no le falta nada, sino que es una consumación desde un punto de vista sustancial. desde el punto de vista de la compasión, debemos participar, debemos participar del sufrimiento de Cristo y todo el sufrimiento que hay aquí en esta tierra, el sufrimiento de los inocentes etc. es una continuación del sufrimiento, del sufrimiento redentor de Cristo por el cual Simón de Cirene convirtió porque tuvo este privilegio tan grande, enorme, inconmensurable que es llevar la cruz de Cristo.


Aquí podemos decir, ya ves, el mundo dice, el mundo hace esto, juzga afortunados a los que tienen una carrera y ocupan puestos importantes, puestos importantes de poder, que son muy famosos en el mundo del espectáculo, en el mundo de la televisión, en el mundo del cine o en el emprendimiento pero quién Simón de Cirene que cargó la cruz de Cristo realmente hizo carrera, no hay carrera más noble que llevar la cruz de Cristo. Bueno queridos peregrinos terminemos aquí, nos vemos en la próxima editorial, los saludo cordialmente, recordándome que Dios es verdad, bondad y belleza.

Entradas populares

Imagen

Rosa Mística