San Juan, evangelista

 Uno

Juan durante el ministerio público de Jesús


Creo que podríamos resumir el cristianismo como la amistad con Jesús y la amistad con los demás. Y esto es lo que caracterizó la vida del apóstol Juan. 


Jesús apodó a Juan y a su hermano Santiago los "Hijos del Trueno", probablemente porque estaban tan enojados con los samaritanos que no les daban hospitalidad en su viaje a Jerusalén que querían llamar fuego del cielo para quemarlos. John, con su hermano James, probablemente tenía una personalidad apasionada, un poco de temperamento fogoso y tendía a ser un poco imprudente. Me identifico con eso. Los santos no suelen empezar así, lo cual es bueno para nosotros. 


Lo más importante es que Juan tenía una profunda amistad con Jesús que hizo de su vida una aventura increíble, porque eso es lo que hace la amistad con Jesús. 


Juan estaba con Pedro y Santiago cuando Jesús entró en la casa de Pedro y sanó a su suegra. Juan, junto con Santiago y Pedro, fueron testigos de la resurrección de la hija de Jairo de entre los muertos. Fueron los únicos que estuvieron con Jesús en la Transfiguración en el Monte Tabor. Del mismo modo, ellos solos estuvieron con Jesús durante la Agonía en el Huerto, aunque se quedaron dormidos.


Solo Juan y Pedro fueron enviados a la ciudad para hacer los preparativos para la Última Cena. Y en la Última Cena, Juan se sentó al lado de Jesús y apoyó su cabeza sobre el pecho y el corazón de Cristo mientras Jesús daba su última y más grande enseñanza e instituía la Eucaristía. Fue entonces cuando Jesús dijo a los Apóstoles: "Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero yo os he llamado amigos".


Dos

La amistad lleva al coraje 


Debido a su amistad con Jesús, Juan tuvo el coraje de seguir a Cristo después de su arresto en el palacio del sumo sacerdote Ciofás, donde Jesús fue juzgado y sentenciado a muerte. Y Juan fue el único apóstol que estuvo con Cristo en la Cruz.


Ah, y si eres amigo de Jesús, entonces tomarás a María como tu Madre y vivirás una profunda amistad con ella también, que es exactamente lo que sucedió cuando Jesús miró desde la cruz a María y a Juan y dijo: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Luego a Juan: "Ahí tienes a tu madre".


¿Por qué Juan tenía una amistad tan profunda con Jesús? No pensemos demasiado en esto. Juan pasó tiempo con Jesús, mucho tiempo. Pero, ¿no es eso lo que requiere la amistad? 


Las cosas que llaman nuestra atención no tienen fin, pero solo hay una Persona que puede satisfacer todos los deseos de nuestro corazón y ese es Jesús. Dediquemos tiempo en amistad con Jesús todos los días, hablándole desde el corazón y escuchándolo en silencio. Eso es lo que llamamos: ¡oración!


Tres

Después de la Ascensión 


Después de la Ascensión de Jesús y el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés, vemos a Juan con Pedro en la curación del cojo en el Templo. Con Pedro también es arrojado a la cárcel (Hechos 4:3). Una vez más, lo encontramos con Pedro mientras confieren el Sacramento de la Confirmación a los nuevos convertidos en Samaria (Hechos 8:14).


Como Apóstol y Obispo, Juan fue un pilar de la Comunidad en Jerusalén, celebrando la Eucaristía en el Cenáculo, el lugar de la Última Cena que se convirtió en la primera Iglesia Católica del mundo. 


Lucio Carino, discípulo de Juan, relata que Juan permaneció en Jerusalén hasta que Santiago, primo de Jesús y primer obispo de Jerusalén, fue martirizado en el año 62 d.C. Poco después, la comunidad cristiana, advertida de la inminente destrucción de Jerusalén, huyó a Pella, en Jordania. 


At this time John went to Asia Minor (Turkey) and then to Rome, where Tertullian writes that the Roman Emperor Domitian persecuted the Christians violently and ordered John to be thrown into a cauldron of boiling oil. However, John emerged from this ordeal without harm. Since it appeared John could not be put to death, the Emperor banished John to the Island of Patmos. 


It was on this Island that John received the vision that led him to write the Book of Revelation. 


El 18 de septiembre del año 96 d.C., hubo un golpe de estado, con el resultado de que Domiciano fue derrocado y asesinado, y un senador llamado Nerva se convirtió en emperador y permitió que Juan regresara a Éfeso, donde continuó llevando a la gente a la amistad con Jesús hasta una edad muy avanzada, muriendo alrededor del año 100.  durante el reinado del emperador Trajano.


Cuatro

Amistad con los demás  


Jesús invirtió personalmente en la amistad con Juan, pasaron tiempo juntos y eso transformó su vida. Por lo tanto, Juan sabía que si quería tener éxito en guiar a la gente a Jesús, no necesitaría un programa, tendría que hacer lo que Jesús hizo con él: amistad genuina, inversión personal uno a uno y pasar tiempo juntos. 


Clemente de Alejandría relata que después de que Juan regresó del exilio, invirtió personalmente en un joven en particular. Sin embargo, Juan tenía que viajar continuamente de ciudad en ciudad, por lo que dejó al joven al cuidado del recién nombrado obispo de Esmirna. Bueno, el obispo le perdió el rastro y lo siguiente que se supo fue que el joven cayó en malas compañías y se convirtió en el líder de una pandilla, conocida por su violencia. 


Cuando Juan regresó, preguntó por el joven. El obispo, avergonzado, dijo: "El niño está muerto". 


—¿Muerto? —preguntó John. —¿Cómo murió? 


Entonces el obispo se vio obligado a decirle que el joven era ahora el líder de una banda. Juan dejó que el rayo de su ira cayera sobre el obispo que había sido tan descuidado y, a pesar de su avanzada edad, pidió un caballo y partió al galope hacia el interior del país, donde se creía que se escondía el antiguo converso. 


Finalmente, John encontró a la pandilla. O mejor dicho, los bandidos encontraron a Juan, y cuando el joven, ahora jefe de la cuadrilla, vio al Apóstol, se volvió y corrió: "¿Por qué huyes de mí, hijo mío?", dijo Juan, resoplando tras él. "¿Por qué huyes de tu propio padre, que está desarmado y es muy viejo? Ten lástima de mí, hija, no me tengas miedo. Todavía tienes esperanzas de vida. Le daré cuenta a Cristo por ti. Si es necesario, con gusto sufriré tu muerte, como el Señor sufrió la muerte por nosotros. Para salvarte daré mi propia vida. ¡Parar! ¡Creer! ¡Cristo me envió!" 


El joven finalmente cedió y se detuvo. El apóstol se acercó a él y el bandido lo rodeó con sus brazos, sollozando. Juan llevó al joven de regreso a Esmirna y, en palabras de Clemente, "intercedió por él con muchas oraciones, compartió con él la prueba del ayuno continuo, controló su mente con todo el poder encantador de sus palabras, y no lo dejó... hasta que lo hubo restaurado a la Iglesia".


Las personas vienen a Jesús a través de otras personas. La amistad, la inversión personal uno a uno y pasar tiempo juntos en una buena conversación es el camino de la evangelización. Eso es lo que Jesús hizo con Juan y lo que Juan hizo con otros. 


¿Haremos lo mismo con las personas en nuestras vidas? 


Cinco

Últimos años  


San Jerónimo nos dice que Juan escribió su Evangelio mientras estaba en Turquía hacia el final de su vida, después de su regreso de Patmos. Escribió para refutar a los herejes Ebión y Cerinto que negaban que Jesús fuera Dios, diciendo que era un simple hombre. 


Policarpo, un discípulo de Juan, le contó a Ireneo que un día él, Juan y algunos otros amigos entraron en una casa de baños y se sumergieron en las aguas. No llevaban mucho tiempo allí cuando entró también el hereje Cerinto. Cuando Juan lo vio, "saltó del lugar y corrió hacia la puerta", gritando a sus compañeros: "Salgamos de aquí antes de que el lugar se derrumbe, ahora que Cerinto, el enemigo de la verdad, está adentro".


Muchas personas hoy en día admitirán que Jesús fue un gran hombre o un maestro maravilloso, pero no aceptarán que él es Dios. ¿Por qué es tan importante que creamos y proclamemos la divinidad de Jesús?


Recuerde, fuimos hechos para la unión con Dios. Y por mucho que lo intentemos, nada menos que la unión con Dios nos satisfará porque, aunque somos finitos, estamos hechos para el infinito. Pero nos hemos separado de Dios por el pecado y somos demasiado pequeños y débiles para volver a él. Ahora bien, este es el gran misterio de la Navidad. Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera llegar a ser Dios. El Hijo de Dios se ha convertido en uno de nosotros, asumiendo la naturaleza humana, creando un puente para que crucemos de nuestro lado al suyo y nos reunamos con Dios en Jesús. Si Jesús no es Dios y simplemente un hombre, un gran maestro, entonces Él no es un puente ni una ayuda para nosotros. 


Para enfatizar este punto, Juan comienza su Evangelio con estas palabras: "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios... Y a todos los que lo aceptan, les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios". Juan 1




Entradas populares

Imagen

Rosa Mística