San José hombre santo y de bien, elegido por Dios

 Uno

El fin de otro año 


Es fin de año. Admitámoslo, podrías haberlo hecho mejor el año pasado, así que es hora de ponerse serio y tomar medidas masivas para ser más productivo en el trabajo, ser un mejor cónyuge, trabajar en tus hijos, hacer ejercicio, hacer tus prácticas espirituales... ¿Ya estás cansado? Soy yo.


Ciertamente, Dios no quiere, ni necesita que nos ocupemos.


Consideremos el Reposo de San José (Mateo 1:18-24) 


Ahora bien, el nacimiento de Jesucristo tuvo lugar de esta manera. Cuando su madre María se había desposado con José, antes de que se juntaran, se halló que estaba encinta del Espíritu Santo; y su marido José, que era un hombre justo y no quería avergonzarla, resolvió despedirla tranquilamente. Y mientras pensaba esto, he aquí que un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar a María tu mujer, porque lo que en ella ha sido engendrado es del Espíritu Santo; dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: "He aquí que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y su nombre se llamará Emmanuel" (que significa, Dios con nosotros). Cuando José despertó de su sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado.


José no se apresura y se ocupa de arreglar la situación. Mira lo que hace: primero, consideró la situación y tomó una decisión, luego no hizo nada. De hecho, se echó una siesta. Descansó.


Dos

¿Qué habría pasado si José se hubiera ocupado en lugar de quedarse quieto?


Se divorcia de María. Ella sola da a luz a Jesús en Nazaret. No hay nadie que los lleve a Egipto y Jesús es asesinado junto con los otros niños por el rey Herodes. Todavía seríamos salvos por la muerte de Jesús, pero no habría Apóstoles, ni Iglesia, ni sacerdocio, ni Eucaristía, ni cuerpo de enseñanza. ¿Cuál será el resultado de tu vida si no te quedas quieto y buscas la voluntad de Dios en la reflexión silenciosa? 


El Papa Francisco escribe: "La oración es descansar en el Señor. El descanso es tan necesario para la salud de nuestras mentes y cuerpos, y a menudo tan difícil de lograr debido a las muchas demandas que se nos imponen. Pero el descanso también es esencial para nuestra salud espiritual, para que podamos escuchar la voz de Dios y entender lo que nos pide. José fue elegido por Dios para ser el padre adoptivo de Jesús y el esposo de María. Como cristianos, también vosotros estáis llamados, como José, a hacer una casa para Jesús... Para escuchar y aceptar el llamado de Dios, para hacer un hogar para Jesús, debes ser capaz de descansar en el Señor. Debes hacer tiempo cada día para orar. Pero usted puede decirme: Santo Padre, quiero rezar, ¡pero hay tanto trabajo por hacer! Debo cuidar de mis hijos; Tengo quehaceres en el hogar; Estoy demasiado cansado incluso para dormir bien. Esto puede ser cierto, pero si no oramos, no sabremos lo más importante de todo: la voluntad de Dios para nosotros. Y a pesar de toda nuestra actividad, de nuestro ajetreo, sin oración lograremos muy poco".


Tres

Juan de la Cruz escribe: "Los que son muy activos y piensan que van a rodear la tierra con su predicación (trabajo y ocupación) . . . deberían darse cuenta de que harían mucho más bien a la Iglesia, y agradarían mucho más a Dios. . . si pasaban aunque fuera la mitad de este tiempo estando con Dios en oración. De esta manera, ciertamente lograrían más, con menos trabajo, en una obra de lo que habrían hecho en mil: su oración lo merecería y les daría fuerza interior".


Creo que estamos tentados a estar ocupados por muchas razones. Primero, estamos tratando de crear nuestra identidad y autoestima a través de nuestros propios logros y nos estamos matando a nosotros mismos con el ajetreo para que nuestros hijos tengan todas las oportunidades de lograr, para que puedan suicidarse con el ajetreo al tratar de crear su identidad y autoestima a través del logro porque lo aprendieron de ti.


¡Parar! No se puede crear una identidad y un valor propio que perduren. Simplemente no funciona. Todo llega a su fin. Aquellos de nosotros que somos nidos vacíos que nos hemos jubilado o vendido negocios y profesiones sabemos que todo termina.


Dios es el único que puede darte tu identidad y valor personal y, por cierto, Él es el único que puede darte las cosas que duran para siempre. Él no necesita que hagas nada. Lo que quieres que hagas es sentarte, callarte y recibir. 


¡Recibir, no lograr!


Cuatro

¿Puedes decidirte a quedarte quieto?


Acabamos de experimentar la alegría del Adviento. Esperando y anticipando el nacimiento de Jesús. ¡Y entonces sucedió! La Navidad, la alegre llegada de nuestro Salvador. Mañana es el día de Año Nuevo, ¿y ahora qué? Hablamos de fútbol y de propósitos. Nos preocupamos por lo que sigue e inmediatamente volvemos al ajetreo de la vida. ¿El calendario de alguna manera dictaba que debías seguir adelante? 


Tómese un momento para imaginar el día después del nacimiento de Jesús para la Sagrada Familia. Imagínate la cueva, los animales, un fuego y Jesús, María y José acurrucados uno junto al otro. José avivando el fuego asegurándose de que estén calientes. ¿Crees que María le contó los dedos de las manos y de los pies? ¿Crees que ella le acarició la piel y lo besó? ¿Crees que se quedaron dormidos, todos juntos? ¿Te imaginas su respiración en la quietud de la cueva? 


Un manto de paz. ¿Puedes verlo? ¿O estás listo para escalar las paredes? 


¿Por qué estamos tan inquietos y ansiosos por abandonar esta escena? La cultura actual a menudo valora la productividad: queremos la próxima cosa, lugar y logro. La verdadera realización viene de Una Persona y solo de una Persona, Jesús. Y solo vive en el momento presente. Quiero desafiarte a que te quedes quieto hoy. ¿Puedes hacer eso?


Cinco

Ir a la Natividad todos los días


En 2020, cuando llegó el Covid y el mundo se cerró, tuve la fuerte sensación de que Dios le estaba dando al mundo un gran descanso. Estábamos fuera de control. Entonces, nos cerraron. Ahora, yo no sé cómo sucedió todo esto, pero yo sé esto, Dios es la causa primera, que obra a través de causas secundarias. Al final, fue Dios quien nos cerró. Hizo que todos nos detuviéramos. Y el mundo se quedó en silencio para que pudiéramos escucharlo. Pero no escuchamos y no aprendimos. 


Resiste la tentación de "ponerte a trabajar". 


Vuelve a la Casa Natal de Jesús, a la Natividad. Escucha tu propia respiración. Coloca tu mano sobre tu pecho y siente los latidos de tu corazón. Lo hizo. Permítanme decirlo de nuevo, Él hizo eso. Tú respiras porque Él lo quiere. Tu corazón late porque Él lo quiere. No puedes hacer latir tu corazón y no puedes convertirte en algo que dure y no puedes darte a ti mismo o a tus hijos más valor. Lo hizo. 


Todos los años, después de la Misa del Gallo, llamo a mi hermano Jack, un palestino católico que vive en Jerusalén. Normalmente acaba de regresar de Belén de la misa de Navidad. Este año se cerró Bethlehem, pero dijo: "No estés triste. Jesús no ha nacido en Belén ahora. Ha nacido en tu alma".


No tienes que ir a Belén para encontrar a Jesús. Belén está en tu alma. Pero tienes que parar, quedarte quieto y callar.


¿Irás a adorarlo allí todos los días? ¿Te quedarás callado y quieto y escucharás?


Depende de ti.


Tomado de schooloffaith.org




Entradas populares

Imagen

Rosa Mística