Buscando al Mesias

Meditaciones para el Santo Rosario 

Uno
Bajando de la montaña

Cuando Jesús llevó a sus tres apóstoles más cercanos, Pedro, Santiago y Juan, al monte Tabor, se transfiguró en gloria. Y Él, Moisés y Elías conversaron sobre las cosas espirituales y la providencia. Y era tan bueno y tan correcto que Peter quería quedarse para siempre. Permanecer en la paz de Dios y la Gloria de los santos. Pero no se quedaron. La gloria se apagó. Bajaron la montaña y encontraron a un padre que estaba fuera de sí por la ansiedad por su hijo epiléptico.

Dos
La paz y la gloria de lo espiritual – la urgencia y la fealdad de lo temporal

Qué contraste es cuando pasamos de hablar de las cosas de Dios a la experiencia cruda y brutal del día a día. Tenemos al Dios eterno, majestuoso entre los ángeles y los santos. Tenemos a Jesús en la Gloria, disfrutando de la compañía de Moisés y Elías. Y luego tenemos a un padre pobre y destrozado, que tiene que ver a su propio hijo sufrir convulsiones. Corre hacia Jesús, cae de rodillas y le dice: “Señor, ten piedad de mi hijo, porque es un lunático y sufre mucho; muchas veces cae en el fuego y muchas veces en el agua”.

Este papá solo quiere lo que cualquier papá querría. Quiere que su hijo esté bien, que esté bien. Eso es lo que le importa. Y eso suena como algo bueno por lo que preocuparse. Pero resulta que a Jesús le importa más otra cosa.

Tres
¿Qué le importa a Jesús?

Mientras Jesús y el padre del niño hablan, el niño sufre un ataque. Si alguna vez ha visto una convulsión, si alguna vez ha tenido un niño que haya tenido una convulsión, sabrá que es difícil de ver. Convulsionó violentamente y echaba espuma por la boca. El padre, el hombre de rodillas, le ruega a Jesús: “¡Si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos!”

Se podría pensar que esto sería suficiente, que este llamado del corazón quebrantado de un padre que ama a su hijo sería suficiente para mover a Jesús a sanar al niño. Pero no lo es. Porque a Jesús no le gusta la forma en que el padre formuló su petición. Jesús dice: “¿Si puedo? Todo es posible para quienes tienen fe”.

Imagínese la escena: el niño está rodando por el suelo. El padre está de rodillas, suplicando, suplicando. ¿Y Jesús quiere hablar sobre la forma en que el papá expresó las cosas? ¿Que esta pasando aqui? Si eres padre, no hay casi nada que te importe más que la salud y la felicidad de tus hijos, o la tuya propia. Darías cualquier cosa por eso. Darías todo por eso. Pero en realidad, la salud y la felicidad de sus hijos, por más importantes que sean, no son su principal prioridad. No es lo que más le importa a Jesús. Y tampoco es lo que más debería preocuparnos.

cuatro
La relación con Dios

¿Cuál fue la misión de Cristo en la tierra? Unir al hombre y a Dios en sí mismo. Sabe que lo que este padre necesita en última instancia, y lo que su hijo necesita en última instancia, no es la liberación de esta terrible enfermedad. Lo que este padre necesita, y lo que este niño necesita, en última instancia, es Jesús. Así que Jesús no le hará ningún favor al hombre si simplemente concede su pedido y lo deja así. Jesús le dice al hombre que necesita fe, fe en Jesús, es decir, un compromiso personal pleno con Cristo.

¿Tienes eso? ¿Es tu compromiso con Cristo más fuerte que tu compromiso con cualquier otra cosa buena, incluso la salud y la felicidad de tu familia? ¿Quieres la unión con Jesús más que cualquier otra cosa? Tal vez no. Entonces podrás clamar con la voz del padre del niño cuando respondió al desafío de Cristo: “Creo. Ayuda mi incredulidad”.

Señor Jesús, estoy comprometido contigo, pero no tanto como debería. Todavía estoy tentado a anteponer otras cosas a Ti, a verte como un vehículo para recibir los bienes de esta tierra, en lugar de al revés. Querido Jesús, por favor ayuda mi incredulidad. Haz que mi compromiso contigo sea más fuerte. Déjame confiar en Ti y priorizarte sobre todas las cosas.

Cinco
Tabor y el niño epiléptico

El gran pintor renacentista Rafael pintó un cuadro impactante del monte Tabor. En la cima está Jesús en gloria con Moisés, Elías, Pedro, Santiago y Juan. En la parte inferior está el niño epiléptico, que sufre un ataque espantoso, mientras su padre permanece allí, impotente.

¿Qué tienen estas dos cosas en común? Ambas son oportunidades para acercarse a Cristo. Los momentos sublimes, bellos, trascendentes, donde casi se puede tocar el cielo. Y los momentos brutales, feos y desgarradores, en los que lo que más te importa parece desmoronarse.

Piense en esto, el padre y el niño probablemente nunca habrían conocido a Jesús si él no tuviera epilepsia. Dios en su providencia permitió que el niño tuviera una enfermedad crónica para poder traerle a Jesús.

Dios usará tanto lo bueno como lo difícil y doloroso para traernos a Jesús.

Así que recordemos a Santa María de Belén y el lema: “Estad siempre contentos”. Dios en su providencia está guiando todas las cosas para traernos lo que más necesitamos, y ese es Jesús. Mientras oremos: “Señor, estoy comprometido contigo. Ayúdame a ser más comprometido. Ayuda mi incredulidad”.





Entradas populares

Imagen

Rosa Mística