Vivir en Esperanza

Medita junto al Santo Rosario
 Proponemos cinco meditaciones en el camino de los cinco misterios del Santo Rosario

Uno
La mujer del pozo y la santa desesperación 

Ofrezco este Rosario por vosotros. ¡Mi oración por ti es que te desesperes!

Hay virtudes y vicios y luego hay algo completamente diferente, están los sentimientos. Las virtudes y los vicios son elecciones. Los sentimientos simplemente surgen de nuestras emociones. 

La virtud de la esperanza es la decisión de luchar por Jesús y el Cielo como nuestra máxima felicidad. El vicio de la desesperación es la decisión de no luchar por el Cielo. Pero también existe el sentimiento de esperanza y el sentimiento de desesperación.

La esperanza como sentimiento te impulsa a seguir intentándolo. La desesperación como sentimiento te impulsa a rendirte. El sentimiento de esperanza debería impulsarnos a seguir esforzándonos siempre por tener una relación más profunda y significativa con Jesús. El sentimiento de desesperación debería impulsarnos a rendirnos, a dejar de intentar encontrar nuestra identidad, nuestra autoestima y nuestra felicidad última en cualquier otra cosa que no sea Jesús. 

Por eso quiero que te desesperes. Quiero que tanto tú como yo dejemos de intentar encontrar nuestra máxima satisfacción en cualquier cosa que no sea Jesús. 

Dos
Jesús vino a Nablus en Samaria, al pozo de Jacob. 

Allí conoció a una mujer samaritana. Por la Tradición conocemos su nombre, Photina. Jesús le pide un trago de agua y ella se sorprende porque los judíos pensaban que los samaritanos eran menos que humanos. 

Jesús respondió: “Si supieras lo que Dios ofrece… habrías sido tú quien habría pedido y él te habría dado agua viva”.

¿Qué es esta Agua Viva? ¡Es Dios! Lo único, lo último que puede saciar nuestra sed de felicidad. 

Salmo 36:8-9 dice: “Se embriagarán con las riquezas de tu casa, oh Dios; y les darás a beber del torrente de tu complacencia. Porque Tú eres la Fuente de Agua Viva”.

Tres
Jesús, mirando el pozo, dijo a Fotina: "El que beba de esta agua volverá a tener sed".

Nada en este mundo puede saciar nuestra sed de felicidad perfecta y eterna. De hecho, las cosas buenas de este mundo, en el mejor de los casos, sólo pueden darnos una felicidad parcial y temporal. Al final, siempre nos dejarán vacíos. Sediento de más. 

Entonces, ¿qué hacemos cuando hemos logrado lo que hemos estado persiguiendo toda nuestra vida? Lo tenemos, pero tenemos sed de más. ¿Ahora que hacemos?

cuatro
“Señor”, habla ahora Photina, con el corazón lleno de anhelo. “Dame un poco de esa agua, para que nunca más tenga sed”.

Lo más importante sucede en Photina. Ella admite que no es completamente feliz. Y comienza a desear a Dios sobre todas las cosas. Ella comienza a querer a Dios más que cualquier otra cosa. Sin embargo, algo está bloqueando el flujo del Agua Viva hacia su alma.

Hasta ese momento pensaba que su identidad, su autoestima y su felicidad se encontrarían en ser deseada y amada por un hombre. De hecho, ha tenido cinco maridos. Ninguno de ellos satisfecho. 

En cada momento Dios quiere inundar nuestra alma con el Agua Viva. Pero nosotros también tenemos bloqueos. Tenemos cosas que queremos más que a Dios. Las cosas de las que estamos convencidos realmente nos harán felices. Pensamos que nuestra identidad, autoestima, seguridad y felicidad se encontrarán en algo que no sea Dios. 

¿Qué es ese bloqueo para ti?

Cinco
"Photina dejó su jarra de agua..."

¡Este es el momento más importante en la vida de Photina! Éste es el momento de la santa desesperación. 

Este es el momento en que el sentimiento de desesperación, el sentimiento de dejar de buscar su felicidad suprema en este mundo, la impulsa a tomar una decisión, a dejar su tinaja, a dejar de buscar su felicidad en las cosas de este mundo y buscar a Jesús con todas sus fuerzas. su corazón. 

¿A qué cántaro de agua sigues aferrado? No funcionará. ¿Cuándo vas a dejar tu frasco? 





Entradas populares

Imagen

Rosa Mística