Desesperación, presunción. Dos pecados. Judas y Pedro.

Dos meditaciones para el Santo Rosario. 


Desesperación.

UNO

La negativa a perseverar


Como hemos dicho, la esperanza es la virtud que nos hace seguir luchando por transformar la unión con Jesús y el cielo como nuestro destino, pero un destino que no está garantizado.


Esto significa que hay dos pecados contra la esperanza. Una es la presunción, donde no nos molestamos en luchar por el cielo porque pensamos que ya está en la bolsa. El otro pecado contra la esperanza es la desesperación. 


La desesperación es una elección, no un sentimiento.


Todos nos sentimos deprimidos a veces. Todos nos sentimos desanimados y intimidados. Todos nos sentimos tentados a rendirnos. 


Ese no es el pecado de la desesperación. Ese es el sentimiento de desesperación. Eso es una tentación, pero la tentación no es un pecado. Los santos han sido tentados con la desolación y el desaliento, pero no se desesperaron porque no se rindieron o se dieron por vencidos.


Sentirse deprimido no es una marca de desesperación más de lo que sentirse optimista es un signo de esperanza. Después de todo, algunas personas experimentan un alivio terrible y una alegría horrible cuando han decidido suicidarse. Ese tipo de vértigo optimista puede ser solo la exuberancia de alguien que ha soltado la cuerda y siente la prisa de caer en su propia destrucción.


No, la esperanza y la desesperación no se pueden medir por cómo te sientes. La única pregunta es, ¿has renunciado a tratar de ser santo, de ser un santo? ¿Has dejado de luchar por el cielo? Si no, todavía tienes esperanza. Pero si lo haces, estás en la caída libre en espiral de la desesperación.


DOS

Tomás de Aquino dice que la primera causa de desesperación es sentirse abatido acerca de uno mismo


La santidad, la virtud, la decencia humana básica, estos son ideales realmente difíciles, y si somos honestos con nosotros mismos, sabemos que estamos muy lejos de alcanzarlos.


De hecho, si todo lo que miramos somos nosotros mismos, entonces, por supuesto, nos desesperaremos. Pensaremos: "Mírame. Esto es todo lo que soy, esto es todo lo que seré. ¿Cuál es el punto de tratar de cambiar?"


Pero es por eso que, aunque es bueno hacer un examen diario de conciencia, siempre se supone que nuestra fe debe estar más centrada en Jesús que en nosotros mismos. 


Los ciegos, los cojos y los leprosos en los Evangelios no fueron sanados con solo mirarse a sí mismos. Se curaron al mirar a Jesús y acercarse a Él, llamarlo, tocarlo. 


Sí, se necesitará un milagro para hacer santos de nosotros. Sí, se necesitará un milagro para que Dios deshaga todo el daño causado por nuestros pecados.


¡Pero Jesús puede hacer milagros! Así que llámalo, mantente cerca de Él, y lo más importante, mantente enfocado en Él, y no te desesperarás. 


TRES

Tomás de Aquino dice que la segunda causa de desesperación es el apego a los placeres mundanos, especialmente la lujuria.


Dios es amor inmaterial, puro, de otro mundo, espiritual y puro.


¿Cómo puedes desear eso, cómo puedes buscar activamente ese tipo de Dios cuando estás completamente inmerso en imágenes y deseos mundanos, físicos, desordenados y egoístas?


Dios no nos abandona cuando nos entregamos al pecado sexual, pero es muy probable que abandonemos a Dios.


Si has llenado tu cabeza, tu corazón y tus deseos con cosas que no tienen nada de piadoso, ¿qué te motivará a seguir buscando a Dios?


Estar comprometido con la esperanza significa estar comprometido con la lucha por la pureza y eliminar todo lo que puede conducir a la lujuria de nuestra vida.


Jesús dijo: "Si tu diestra te hace pecar, córtala". La adicción es en gran medida ambiental. Si eliminas de tu entorno aquello a lo que eres adicto, será mucho menos probable que lo hagas. Esta es la antigua sabiduría de quitar la ocasión cercana del pecado. 


¿Nos tomamos en serio la eliminación de las fuentes de tentación de nuestra vida?


CUATRO

Desesperación y ateísmo


Vale la pena señalar que la mayoría de las personas se vuelven ateas en su adolescencia. 


Eso significa que la mayoría de las personas pierden su fe antes de haber tenido la oportunidad de educarse realmente sobre los argumentos filosóficos o científicos a favor o en contra de Dios. Pueden convertirse en científicos o filósofos más adelante, pero no se convirtieron en ateos porque eran científicos o filósofos.


En otras palabras, digan lo que digan, la mayoría de los ateos no se han convertido en ateos por razones intelectuales. Son solo adolescentes cuando abandonan su fe. ¿Pero por qué?


Bueno, si la desesperación es el resultado de sentirse mal contigo mismo o de la lujuria, entonces todo tiene sentido, ¿no?


¿Cuándo las personas luchan más con la lujuria, o con la baja autoestima, que en sus años de adolescencia?


El punto es que, si queremos contrarrestar el ateísmo, la desesperación de nuestros días, no es suficiente darle a la gente argumentos intelectuales. Tenemos que darles esperanza – Esperanza basada en el hecho de que Jesús los conoce y los ama incondicionalmente y Él ha prometido ayudarlos.


Pero, ¿cómo sabrán esto? Ciertamente no sermoneándoles.


CINCO

Esperanza basada en el hecho de que Jesús nos conoce y nos ama incondicionalmente y ha prometido ayudarnos.


¿Cómo sabrán esto las personas en nuestra vida? Lo sabrán si suceden dos cosas: 


1. Primero, si nos tomamos el tiempo para conocerlos, entenderlos, amarlos y cuidarlos realmente. (Los padres les dicen a sus hijos muchas cosas y proporcionan muchas cosas, pero muchos padres no conocen a sus hijos y sus hijos no experimentan ser conocidos. Conozca a sus hijos).


2. Segundo, dales una experiencia de oración profunda, de meditación y de adoración eucarística. En el Rosario y en la presencia de Jesús en la Eucaristía, donde encontramos al Dios que es real, que murió por nosotros, que nos conoce, nos ama, nos comprende y nos acepta incondicionalmente.


Al final del día, no puedes garantizar que tus hijos sean católicos. No puedes garantizar que tus acciones convertirán a alguien. Siempre tienen libre albedrío. Pero si se pueden convertir, no será a través de argumentos. 


Sólo conocerlos y amarlos, combinado con una experiencia de Dios en la oración, los llevará a la conversión. Ese tipo de esperanza contrarrestará la plaga de la desesperación. Ese tipo de esperanza ayudará a las personas a no darse por vencidas.


UNO

Presunción significa pensar en el Cielo como automático


Un número increíble de cristianos de alguna manera se han engañado a sí mismos al pensar que ellos, y todos los que les importan, de alguna manera tienen garantizado entrar al cielo.


Vemos esto mucho en los funerales. En lugar de orar por el alma del difunto, simplemente asumimos que están en el cielo en este momento. Tenemos la idea de que Dios simplemente les da a todos un pase para todo el egoísmo, toda la negligencia, la vida desperdiciada y los vicios que mostraron. Y hacemos esto en gran medida porque nos hace sentir totalmente seguros acerca de nuestras propias perspectivas.


Este tipo de actitud, la actitud de la presunción, es, por supuesto, una actitud que hace que la virtud de la Esperanza sea irrelevante. Quiero decir, ¿por qué molestarse en trabajar duro por algo que ya está en la bolsa?


Pero recuerda esto: el cielo no es solo una especie de club. No solo tiene que preocuparse por si el gorila lo deja entrar cuando es su turno en la fila.


El cielo es una relación. Y ninguna relación es automática.


DOS

Una relación requiere trabajo para mantenerla viva


Imagina que conociste a una pareja casada y dijeron: "Oh, tenemos un matrimonio muy fuerte. ¡Está construido sobre la base sólida de la conveniencia y la rutina!" 


Te preocuparías por esa pareja. Porque sabes que la conveniencia y la rutina no son una base lo suficientemente sólida para mantener un matrimonio unido. Pero, ¿cuántos cristianos básicamente ven su religión como una cuestión de conveniencia y rutina?


¿Por qué tendríamos alguna confianza en que su religión, que su relación con Dios, va a ser lo suficientemente fuerte como para durar para siempre? 


Las personas cuyo matrimonio se basa en la conveniencia y la rutina tienden a despertarse un día y decidir: "Sabes qué, no me gustas. Me voy. Ya terminé contigo".


Las personas que tratan a Dios como una cuestión de conveniencia y rutina bien pueden despertar del sueño de la muerte y decirle a Dios: "¿Sabes qué? No me gustas. Me voy. Ya terminé contigo". 


Y así es como su presunción los llevará al infierno.


¿Cómo podría una persona ver a Dios y rechazarlo?


Bueno, si hemos construido un hábito de por vida de descuidar a Dios, entonces se convierte en una segunda naturaleza. Esa naturaleza se activará cuando muramos. Será nuestra naturaleza descuidarlo después de la muerte como lo hicimos en vida. 


TRES

Tomás de Aquino dice que la primera causa de presunción es una estimación errónea de nuestra propia bondad.


Nos consideramos bastante buenos. Bien. Probablemente mejor que la mayoría. Pero si realmente te detienes y realmente piensas: ¿cuándo fue la última vez que hiciste algo que no fue realmente por motivos egoístas?


Incluso cuando ayudas a alguien más, ¿no es generalmente porque sería más conveniente que no ayudar? ¿O porque quieres que te consideren una buena persona?


Y mucho menos cuando piensas en la suciedad que sale de tu boca, la envidia que tienes, la lujuria, la ira, la falta despiadada, la falta total de autocontrol físico.


¿Cuándo fue la última vez que realmente le mostraste a Dios que realmente lo amabas, en lugar de simplemente tratarlo como alguien que podría beneficiarte?


El punto no es que seas pura maldad. El punto es que incluso nuestros mejores momentos están contaminados por el egoísmo, y mucho menos nuestros peores momentos. 


No tenemos ningún caso plausible para exigir el cielo como recompensa por nuestra justicia. Necesitamos rogarle a Cristo que nos sane, que nos haga decentes, que nos haga como Él. Necesitamos trabajar en nuestra salvación con temor y temblor, en lugar de tratarla como un derecho o derecho. 


Tenemos que ser activos en nuestra esperanza, no recostarnos en la maldita arrogancia de nuestra complacencia.


CUATRO

La segunda causa de presunción es una estimación errónea de la misericordia de Dios.


Ahora, por supuesto, en cierto sentido no puedes sobreestimar la misericordia de Dios porque Su misericordia es infinita. Pero esa misericordia no significa forzarte al Cielo en contra de tu voluntad.


El cielo es un lugar sin vicio, sin egoísmo ni envidia, ni resentimiento, ni ambición egocéntrica. Si tienes esos vicios, si estás apegado a esos vicios, entonces simplemente no encajarás en el Cielo. Serías una clavija cuadrada en un agujero redondo. Y la misericordia de Dios no significa forzar a las personas a lugares a los que no pertenecen.


La misericordia de Dios significa permitirte ir al lugar para el que te has preparado. 


Al vencer el vicio y volvernos virtuosos, Dios nos hace aptos para el cielo. Pero al persistir obstinadamente en nuestros vicios nos hacemos aptos para el infierno, no para el cielo. 


Dios nos está dando Su misericordia ahora para ser transformados en alguien que es apto para el Cielo cuando llegues allí. Su misericordia es ahora. Esperanza significa pedir y recibir la misericordia transformadora de Dios ahora. 


Y de nuevo, esa es la virtud de la Esperanza. Pedir y cooperar con la gracia misericordiosa de Dios ahora, mientras todavía tenemos tiempo, mientras todavía tenemos la plasticidad para ser moldeados en el molde del Cielo.


CINCO

No dar a Dios por sentado.


Una relación que se da por sentada eventualmente se marchita y muere. Es por eso que la presunción es un asesino espiritual, porque da por sentada la relación con Dios.


Tres grandes maneras de no dar por sentado a otra persona son agradecerle, decirle que lo sientes y pasar tiempo con ellos porque los amas.


Cuando agradeces a alguien que amas, estás demostrando que te das cuenta de que es un regalo. Son una parte de tu vida que no es solo un derecho o un derecho. Y cuando le dices a alguien que lo sientes, estás demostrando que valoras la relación, que no quieres hacer nada que la ponga en peligro. Y cuando pasas tiempo con ellos, les dices que los amas solo por lo que son.


La Misa es la mejor manera de agradecer a Dios porque es el acto infinito de acción de gracias ofrecido por el Hijo al Padre y podemos unirnos. La Eucaristía significa "Acción de Gracias". La confesión es donde decimos que lo sentimos. Y en la meditación diaria simplemente pasamos tiempo con Dios porque lo amamos solo por ser Él. 


Si hacemos eso, no estaremos dando a Dios por sentado, y no mataremos la esperanza en nuestra alma. Fortaleceremos la relación que será confirmada y perfeccionada en el Reino de los Cielos.




Entradas populares

Imagen

Rosa Mística