Cristo Victorioso abandona la tumba

Hechos 10:34, 37–43
Salmo 118:1–2, 16–17, 22–23
Colosenses 3:1–4
Juan 20:1–9

Jesús no se ve por ninguna parte. Sin embargo, el Evangelio de hoy nos dice que Pedro y Juan “vieron y creyeron”.

¿Que vieron? Sudarios funerarios tirados en el suelo de una tumba vacía. Tal vez eso los convenció de que no se lo habían llevado los ladrones de tumbas, quienes generalmente robaban las costosas sábanas del entierro y dejaban los cadáveres atrás.

Pero observe la repetición de la palabra “tumba”—siete veces en nueve versículos. Vieron el sepulcro vacío y creyeron lo que Él había prometido: que Dios lo resucitaría al tercer día.

Elegidos para ser sus “testigos”, la Primera Lectura de hoy nos dice que los Apóstoles fueron “comisionados. . . predicar . . . y dar testimonio” de todo lo que habían visto, desde Su unción con el Espíritu Santo en el Jordán hasta la tumba vacía. Más que su propia experiencia, fueron instruidos en los misterios de la economía divina, el plan salvífico de Dios, para saber cómo “todos los profetas dan testimonio” de Él (ver Lucas 24:27, 44).

Ahora podían “entender las Escrituras”, podían enseñarnos lo que Él les había dicho: que Él era “la piedra que desecharon los constructores”, que el Salmo de hoy profetiza Su resurrección y exaltación (ver Lucas 20:17; Mateo 21:42; Hechos 4:11).

Somos hijos de los testigos apostólicos. Por eso todavía nos reunimos temprano en la mañana el primer día de cada semana para celebrar esta fiesta del sepulcro vacío, dar gracias por “Cristo nuestra vida”, como lo llama la Epístola de hoy.

Bautizados en Su muerte y Resurrección, vivimos la vida celestial del Cristo resucitado, nuestras vidas “escondidas con Cristo en Dios”. Ahora también somos sus testigos. Pero damos testimonio de cosas que no podemos ver, sino que solo creemos; buscamos en las cosas terrenales lo que está arriba.

Vivimos en la memoria del testimonio de los Apóstoles, como ellos comiendo y bebiendo con el Señor resucitado en el altar. Y esperamos con esperanza lo que los Apóstoles nos dijeron que vendría: el día en que nosotros también “apareceremos con Él en gloria”.

Scott Hahn



Entradas populares

Imagen

Rosa Mística