Ascensión del Señor

Ascendió al cielo


 Thomas Smith


 “Ascendió al cielo

 y está sentado a la diestra del Padre ”.

Original publicado en: https://media.ascensionpress.com/2019/05/30/ascended-heaven/

 Cuando recitamos esta línea en el Credo en la Misa, puede parecer simplemente un final de sesión ordenado pero no especialmente importante para las doctrinas más importantes de la Trinidad, la Encarnación y la Resurrección.


 Cuando comienza la Fiesta de la Ascensión, podemos sentirnos tentados a pensar que la Ascensión es un evento de "segundo nivel".  Si es así, estamos fuera de sintonía con los escritores del Nuevo Testamento y algunos de los mejores teólogos de la Iglesia.


 San Lucas pensó que la Ascensión era tan importante que el evento sirvió no solo como el punto culminante de la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte en su Evangelio, sino que se vuelve a contar al comienzo de la historia de la Iglesia en Hechos (Lucas 24; Hechos 1  ).


 En una antigua homilía en esta fiesta, San Agustín dijo enfáticamente:


 “[La Fiesta de la Ascensión] es esa fiesta que confirma la gracia de todas las fiestas, sin la cual la pereza de cada fiesta habría perecido.  Porque a menos que el Salvador hubiera ascendido al cielo, su Natividad no habría llegado a nada ... y su Pasión no habría dado ningún fruto para nosotros, y su Santísima Resurrección hubiera sido inútil ".


 Veamos cuatro razones por las que la Ascensión es tan importante para nosotros:


 La Ascensión nos da acceso a la casa de nuestro Padre celestial y nuestra felicidad eterna.  “Solo Cristo puede ofrecer al hombre un acceso tal que nosotros, sus miembros, podamos confiar en que nosotros también iremos donde él, nuestra Cabeza y nuestra Fuente, nos haya precedido” (Catecismo de la Iglesia Católica 661; Juan 14: 2).


 Como lo hizo con sus primeros discípulos, la Ascensión está destinada a producir alegría y obediencia en la vida de los discípulos de Cristo.  Dado que Cristo está reinando a la diestra de su padre sobre su reino, trabajamos con alegría para extender ese reinado dentro de nosotros y alrededor de nosotros (CCC 669, Lucas 24: 52-53).


 La Ascensión significa que Cristo y su padre ahora podrían enviar al Espíritu Santo para revelar completamente la Trinidad, para guiar a la Iglesia a toda verdad y para unirnos a la misión de Cristo: "Si no me voy, el Consejero no vendrá a  tú;  pero si voy, se lo enviaré ”(Juan 16: 7, 13; CCC 690, 737).


 Finalmente, la Ascensión es una fuente de esperanza diaria porque nos recuerda que Jesús regresará de la misma manera en que partió: "Este Jesús, que te fue arrebatado al cielo, vendrá de la misma manera que lo viste.  vete al cielo ”(Hechos 1: 11b).  Su regreso significará el triunfo final del bien sobre el mal, un cielo nuevo y una tierra nueva.  “Es por eso que los cristianos oran, sobre todo en la Eucaristía, para acelerar el regreso de Cristo diciéndole: ¡Marana tha!  “¡Señor nuestro, ven!” (1 Corintios 16:22; Apocalipsis 22:17, 20).


Entradas populares

Imagen

Rosa Mística